sábado, 1 de octubre de 2011

Il Grande Napoli versión 2011

Hubo una vez un sueño. Aquel sueño se llamaba Nápoles. Aquel sueño que lideró un tal Maradona, al lado de jugadores como Careca, Giordano, Carnavale, Renica, Alemao, Ciro Ferrara, De Napoli o Bagni. Hasta aquel mágico 1984 en el que Maradona aterrizó en Nápoles, el Nápoles podía presumir escasamente de Dos Copas de Italia y un Campeonato en Serie B. A partir de aquel año, Nápoles se convirtió en el icono de la Italia del sur. Nápoles amaba a Maradona hasta la locura y lo elevó hasta la categoría divina. La marginal y despreciada por el norte Italia del Sur, profunda en sus creencias. "Il Terroni" popularmente conocida por los transalpinos como modo despectivo de referirse los del norte a sus compatriotas del sur.

Nápoles ya nunca sería igual desde Maradona.La Bella Napoli se enamoró perdidamente de aquel rebelde que costó 1200 millones a un tal Corrado Ferlaino, por entonces presidente de los azzurrino. Dos Scudettos (los primeros de la historia del Sur de Italia), una Copa de la Uefa y una Coppa d'Italia después, Maradona se convirtió en una especie de D10s futbolero para Napoli, hipnotizada por la zurda de seda del de Villa Fiorito. Pero el ocaso de Diego supuso el ocaso de Nápoles, aquello nunca fue lo mismo tras su sanción por dopaje y su marcha a Sevila. El Nápoles regresó a las catacumbas del fútbol italiano, castigado por no saber digerir la difuminación de aquel gran equipo que lideraba el argentino. Primero un lento declive hasta el descenso en 1998. Después un breve regreso a la Serie A para desaparecer por su deuda superior a los 70 millones de euros.



Entonces apareció la primera piedra del nuevo y actual Napoli Soccer (aunque haya recuperado su nombre histórico, Società Sportiva Calcio Napoli). Su dueño Aurelio De Laurentiis, famoso y excéntrico productor cinematográfico en Italia, lo salvó de la desaparición total, y lo ha ido reflotando desde el año 2004, en el que apareció en Serie C. Hasta la 2007 - 2008 el Napoli no volvió al terreno del que nunca debió salir, la Serie A. Y aún con dificultades, fue saliendo adelante, en mitad de tabla, con equipos técnicos, aguerridos, duros. Hasta que octubre de 2009 les cambió la vida. Un mal comienzo de temporada con Roberto Donadoni al frente colocó a Walter Mazarri en el banquillo napolitano. El equipo resurgió con los Hamsik, Lavezzi, Quagliarella hasta colocarse en la Europa League. Y el año pasado dio el salto definitivo hasta recuperar la gloria que un día Maradona abanderó para la ciudad sureña.

El equipo peleó el Scudetto al Milán y acabó en 3º posición la liga, para entrar directamente a la Champions League, dejando fuera a equipos de la talla de Juventus, Roma o Lazio entre otros. Todo Napoli volvió a vibrar con su equipo celeste. Salió a la calle para celebrar la vuelta de la máxima competición europea a la ciudad. ¡Y cómo ha vuelto! Bayern Munich, Villarreal y Manchester City. Dos de los favoritos a alzarse con el trofeo y uno de los grandes animadores del Campeonato Español de los últimos años, y semifinalista de la edición de la 2006. Un cartel que soñaban en Napoli hace mucho tiempo.

Para fortuna napolitana, De Laurentiis no ha deshecho el equipo ni lo ha debilitado, al contrario. Mantiene la columba vertebral con De Sanctis, Cannavaro, Campagnaro, Maggio, Hamsik, Lavezzi y Cavani. Y a un buen grupo de secundarios para proteger a los buenos. Dossena, Aronica, Miguel Britos, Inler, Dzemaili, Gargano, Santana, Mascara, Pandev. Un equipo que si tiene suerte dará mucho que hablar en la Champions y en el Scudetto. De hecho, ya ha dado dos golpes sobre la mesa.

Mazzarri mantiene su filosofía ofensiva. 3 atrás, con 2 laterales muy largos, de amplio recorrido, que suban siempre en ataque y tengan capacidad de apretar arriba o replegar la posición rapidamente para no descompensar al equipo. Con ellos, dos buenos tapones en el medio. Pero tapones que aparte de robar y oxigenar al equipo, ayuden a jugar a los buenos. En esa labor está el macedonio nacionalizado suizo Gohkan Inler. El futbolista de ascendencia musulmana ha sido uno de los fichajes más caros este verano en el Calcio. Viene a dar apoyo al medio campo, un medio campo que perdió a hombres del nivel de Yebda o el Principito Sosa. También a un central que podía actuar en el medio como Santacroce. Pero la magia de este Nápoles la ponen los tres de arriba mas Maggio. El centrocampista de Montecchio Maggiore ha explotado tarde en Napoli, pero allí ha encontrado la plenitud de su fútbol. Un fútbol que le viene de perlas al Nápoles porque toca, llega, aparece, da asistencias, hace goles, roba balones y todos se benefician de su presencia. Sobre todo los magos del balón. El Nápoles con ellos resulta muy entretenido de ver siempre.



Hablar del tridente Hamsik - Lavezzi - Cavani supone hablar de tres cracks del fútbol mundial. No tienen el renombre de otras sociedades como la MVP del Barcelona, la trinidad del Madrid en Ronaldo - Özil - Benzemá, ni la potencia de los Rooney - Nani - Berbatov del Manchester, o el extinto trío maravilla del Calderón con Agüero - Forlán - Reyes. Tampoco tiene nada que envidiar a los nuevos tridentes de este año, con Silva - Agüero - Dzeko en el City; Cazorla - Van Nistelrooy - Baptista del Málaga; Falcao - Diego - Reyes del nuevo Atlético; ni tan siquiera de los tridentes a los que se encuentra en su grupo como Robben - Müller - Gómez ; Nilmar - Rossi - Borja Valero o los ya nombrados del City. Cada uno se limita a su función.

Hamsik es el tirador del grupo, el frío, el carácter. Un cañón en su diestra. El eslovaco tiene último pase, pero destaca por su tremenda definición con su pierda derecha. Lavezzi es la magia de los tres, la chispa, el uno contra uno victorioso, el regate, la magia. Es el que pone la diferencia de los tres, el que puede cambiar muchas cosas de un partido con un gesto técnico. Y por último, Matador Cavani. Portentoso cabezazo, tremendo en la zancada, gran golpeo con la diestra. Un goleador que ha explotado en Nápoles. En Palermo y la selección parecía condenado a jugar en banda ante la competencia con Miccoli - Pastore - Abel y Forlán - Suárez. A veces, como le ocurría habitualmente en la selección, relegado al banquillo. Pero su capacidad de sacrificio y trabajo le dieron alas para volar y convertirse en un gran killer. Tabarez lo tuvo muy difícil para dejarle fuera de las alineaciones en la Copa América. Sin embargo, Mazzarri le colocó en su puesto, cerca del área, de referencia arriba y el charrúa no le ha fallado desde que llegó el año pasado. Ha hecho goles a cascoporro con los paternopeos. Ha remontado partidos con sus testarazos. Es el nuevo ídolo de Nápoles.

Por encima de los dos talentos del equipo, Cavani pone el gol. Y el gol en Nápoles recuerda a Maradona. El dulce recuerdo del primer Grande Napoli. Éste ya ha sido capaz de sacar un empate del City of Manchester y ganar bien al Villarreal en San Paolo, en una noche mágica, delirante e histórica para los napolitanos; éste Napoli aspira a ser el segundo. Pretende recupera el Scudetto y lograr llegar lejos en la Champions. Nápoles puede soñar. Le guarda Il Grande Napoli versión 2011.

Plantilla Nápoles 2011 / 2012



No.PosiciónJugador
1ItalyGKMorgan De Sanctis
2ItalyDFGianluca Grava
3ArgentinaDFIgnacio Fideleff
4ItalyMFMarco Donadel
6ItalyDFSalvatore Aronica
7UruguayFWEdinson Cavani
8ItalyDFAndrea Dossena
9ItalyFWGiuseppe Mascara
11ItalyMFChristian Maggio
14ArgentinaDFHugo Campagnaro
15ItalyGKRoberto Colombo
17SlovakiaMFMarek Hamšík (vice-capitán)
18ColombiaDFJuan Camilo Zúñiga
No.PosiciónJugador
19ArgentinaMFMario Santana
20SwitzerlandMFBlerim Džemaili
21ArgentinaDFFederico Fernández
22ArgentinaFWEzequiel Lavezzi
23UruguayMFWalter Gargano
28ItalyDFPaolo Cannavaro (capitán)
29Republic of MacedoniaFWGoran Pandev (cedido por Inter Milán)
32ArgentinaFWCristian Chávez
33ItalyDFLeandro Rinaudo
83ItalyGKAntonio Rosati
85UruguayDFMiguel Britos
88SwitzerlandMFGökhan Inler
99ItalyFWCristiano Lucarelli


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear