martes, 24 de mayo de 2011

Día I post Kun

Comienza una nueva era en el Atlético de Madrid. Un nuevo sol alumbra el Calderón (el poco tiempo de vida que le queda, dicho sea de paso). Hora de formar un nuevo equipo. Sale Kun, sale Forlán y sale De Gea. Entre ellos, más alguna posible venta más presupuesto que sea para ventas habrá una buena cantidad para fichar jugadores. Deben ser pocos, pero deben ser buenos. El Atlético de Madrid no puede permitirse vacilar en este tema. El club sigue vivo pero la afición está quemada por la marcha de su estrella, de su ojito derecho.

El Atleti pierde a la base. De Gea, Forlán y Agüero. Pierde todo en lo que se basa un buen equipo. Porque uno de los cuatro elementos no lo tiene. No tiene al centrocampista sobre el que orbite el equipo. Y si lo tiene, lo acaba de descubrir en Koke y Sergio Marcos. Tiene el central, Domínguez. Y los que vienen por detrás con mucho futuro. Pulido, Atienza, César. Sobre todo Pulido, muy bueno. Pero se queda sin el portero, De Gea. Hay alternativas en la cantera. Joel ha sido siempre titular por delante de De Gea en las inferiores rojiblancas. Alex Campos y Iago están ahí. Asenjo aún pertenece al Atlético. Un portero veterano, que sea suplente de Joel puede ser una buena opción hasta la total recuperación del palentino Asenjo. Pero pierde por completo a sus dos goleadores. Forlán y Agüero. Pierdes tu calidad diferencial. Tu magia. Tu gol. La pareja que te llevó a la gloria en Hamburgo y Monaco, a dos años seguidos en Champions, a la final de Barcelona. El que venga tiene un papelón tremendo. No sólo tiene que ser bueno, tiene que entrarle por el ojito a la afición desde el primer día. Ya no vale con un Diego Costa. El que venga, va a ser titular. Juega 3 competiciones. Y viene a un club histórico de España, muy venido a menos por los desmanes de los MEJORES GESTORES DEPORTIVOS DEL MUNDO EN EL AÑO 2010. Pa mear y no echar ni gota.

En la plantilla del año que viene quedan buenos jugadores. Reyes, Salvio, Juanfran, Koke, Domínguez, Godín, Filipe, Fran Mérida, Elías, Mario. Elementos con los que construir un bloque sólido. Sólo ellos no te distinguen entre la clase media del fútbol español. En la cantera está Borja, Pulido, Sergio Marcos, Noguera, Alberto Perea, Keko, Cedric, Iago. Rubén Pérez seguirá otro año más en el Deportivo cedido. Ha hecho muy buen año. Y los pocos que vengan tienen que ser buenos jugadores. Un sólo crack. Los demás buenos jugadores. No vale otra cosa. Ya hay tres. Miranda, Silvio y Adrián. Ninguno crack. Miranda y Adrián a coste cero. Silvio entre 6 y 8 millones para el lateral derecho, con posibilidad de lateral izquierdo. Buen lateral. Ofensivo. Con sorpresa. Atento y concentrado. Pero lento, bastante lento. Hulk le destrozó en los primeros minutos de la final de Europa League. Luego le secó bien. Hace falta último pase y gol. Espero que Tiago se quede, es un futbolista que sin destacar aporta al equipo. Sin embargo, intermitente.

Yo ficharía 5 hombres/posición. No más. Para el medio mi apuesta es clara. Arteta/Javi Márquez. Medio campo. Arteta, generación de Torres, Reyes e Iniesta. 27 años. Salido de la Real Sociedad. En Zubieta se hacen muy buenos peloteros. Xabi Alonso, Xabi Prieto, Juan Mari Zamora, Zurutuza... Viene con ese aval, y con su experiencia en Premier y Europa, donde ha hecho buenos papeles y liderado al Everton. Es hora de que regrese a España, que brille en la liga. Es viejo objeto de deseo de Miguel Ángel Gil. Y es buen jugador. Siempre suena para estar en La Roja. Sobre todo sonó hace 2 años, en su mejor temporada en Premier. No fue a la selección, pero tuvo muchísimas opciones de hacerlo. Su fichaje por 12 m. - 15 m. Javi Márquez. Otro buen jugador. Muy buen jugador. Más perfil robar y tocar. No tan creativo, pero sólido, con buen disparo, buen desplazamiento en largo. Un jugador completo. Por 10 m. Más barato que Arteta. Uno de los dos.

Central con salida de balón. Alberto Botía. Internacional sub 21. Cantera del FC Barcelona. Sello Masía. Buen trato de balón, fuerte, contundente, buena anticipación, muy buena salida, rápido. Aún tiene mucho que aprender, pero ha sido fijo en el Sporting de Gijón estos dos años. Ha tenido varias parejas, Gregory, Iván Hernández, Sastre incluso. Él siempre era el fijo. El inamovible a pesar de ser más joven que los demás. Lo que demuestra su calidad. Partido inmenso el suyo este año ante el Real Madrid en el Bernabeu. Imperial. 6 m. cuesta sacarlo de Gijón.

La versatilidad. Pablo Piatti. Lo más parecido al Kun Agüero que ofrece el mercado. Y mucho más barato. Quién lo quiera tiene que ir rápido a por él, hilar fino y estar vivo. Jugador bajito, fuerte, de tren inferior potente, mucha calidad, zurdito, puede actuar en banda, en el enganche o en la punta, pero no es goleador. Muy buen uno contra uno y rápido, con cambio de ritmo. Pica y se va. Engancha la bola, frena y cambia de velocidad. Con el descenso del Almería su precio es de saldo practicamente. Una de las gangas que hay en Europa. Y no se le puede escapar al Atlético de Madrid. AL MENOS NO DEBERÍA ESCAPARSE.

Futbolista de banda. Alguien parecido a Maxi Rodríguez, pero que desborde, que asista. No se puede permitir sólo llegar y rematar. Maxi trabajaba mucho. El que venga igual. Se me ocurren varios. Cazorla, porque maneja las dos piernas, porque es campeón de Europa, porque puede meterse hacia dentro a jugar y combinar, dejando libre las bandas para los carrileros. Porqie desborda, tiene último pase y trabaja a destajo. 25 m. su salida. Nunca se atreverán a ir a por él. Griezmann, zurdito, muy buen golpeo a balón parado, desborde, jovencísimo, 19 años. Valiente y currante. Comenzó muy bien el año pero se fue apagando con el paso de los partidos. Aún así, buenísimo. 18 m. Pablo Hdez y Vicente. Vicente juega con ventaja, sale del Valencia a coste cero. Tiene 27 años. Aún es un futbolista con mucho fútbol en sus botas. Necesita de continuidad para demostrar su magia. Porque era objeto de deseo del Madrid en 2004. Porque era uno de los mejores zurdos de la Euro 2004. Si se le da continuidad y le respetan las lesiones hablamos de un grandísimo futbolista y a coste cero. Puede salir rana, pero apostar por él da más opciones de ganar que de perder. Un ganador como el de Benicalap sólo registra en su mente ganar y nunca rendirse. Pablo Hernández es otra alternativa. Difícil que salga del Valencia, pero no imposible. No ha tenido un gran rendimiento ni Emery ha confiado mucho en él. Con el gran Joaquín ha desaparecido de la titularidad y ha sido más suplente. No ha brillado, pero tiene regate, curra, juega, tiene gol y es rápido. Por 8 - 12 m. Incluso, el Papelito Fernández, del Málaga, me parece buena opción.O Kiko Femenía. La vuelta de Keko.

En este perfil me pueden caber tres jugadores más. Hablé de uno en el blog. De los otros hablaré proximamente. Enzo Pérez, Erick Lamela y Maxi Moralez. Enzo Pérez puede actuar por banda, por el medio y en el enganche. Como organizador o media punta, como interior o medio centro. Buen golpeo a balón parado. Regate, magia. El mejor jugador de la mejor plantilla de América en el último lustro. Lamela y Moralez son más bien dos mediapuntas. Lamela quizás si pueda salir a jugar hacia los costados. Moralez no, necesita estar en contacto con la pelota. Moralez es muy bajito y rápido, inmensamente técnico, le falta trabajo defensivo pero es tremendo verle jugar. Una versión muy mejorada del Caño Ibagaza. Mezcla lo mejor del Caño con lo mejor de Riquelme. Debe dar el salto a Europa. Lamela es más fuerte, más fino en sus movimientos. Tiene buen regate, es zurdo. Y con 18 años considerado el líder de la nueva generación millonaria junto con Funes Mori. River necesita dinero y quiere vender. Y el Atlético de Madrid es un buen trampolín en Europa para él.

Se necesita goleador también. Un delantero que garantice 15 goles por año. De ahí para arriba. Pocos nombres. Muchos millones para el delantero. Hay que estudiar bien quién puede venir. Pavlyuchenko está infravalorado en el Tottenham. Redknapp quiere comprar un delantero. El ruso podría salir. Es una opción interesante y a tener en cuenta, pero que no se hará probablemente por la mala organización del At.Madrid.Por ahí también suena Pablo Daniel Osvaldo, delantero del RCD Espanyol.

Y el crack. Sólo se me ocurren 4 nombres. Neymar, Diego Ribas, Giuliano de Paula, Marko Marín. Los 4 son muy buenos. 3 brasileños. 1 alemán con alma brasileña. Magia. Talento. Calidad. Jugadores que pueden cambiar el rumbo de un partido. Neymar suena para los más grandes de Europa. Él quiere Barcelona, pero el FC Barcelona parece que quiere esperar. Ha apalabrado a Giuseppe Rossi por 4 años. Messi, Pedro, Villa, Afellay y Rossi. Mucha gente para darle minutos a Neymar. Necesita ser una estrella. Sólo con minutos lo logrará. El Atleti se lo ofrece. Pero tiene que hacerse ya. Algo parecido le pasa a Diego Ribas.Despreciado por Felix Magath en el Wolfsburgo. Necesita un ambiente donde sea la estrella desde el primer día, ser el importante, el crack, el jugador en el que giren tordas las expectativas del club. Perfil que necesita el Atleti para volver a ilusionar. Giuliano de Paula, el gran jugador del Inter de Porto Alegre. El campeón de 2010 de la Libertadores. El líder con 21 años del equipo rojo. A su lado juegan grandes jugadores que conocen Europa y le podrán aconsejar bien. Es la hora para su salto a Europa. Marko Marín. El Werder se le queda pequeño. No ha entrado en Europa a ninguna competición para el año que viene. No ha hecho un gran año, pero ha sido el mejor con diferencia de los de Thomas Schaaf. En Alemania no goza de gran cartel porque cada equipo tiene su estrella. Él es el secundario siempre. Lo era con Özil, lo es con Müller y Ribery, con Götze, con Draxler y Jurado, con Gundogan y Kagawa. Necesita pasar a los focos para demostrar su tremenda capacidad en su pierna izquierda.

Todo esto que digo es humo. Son mis pensamientos. Nada que ver con la triste y cruel realidad del Atlético de Madrid. Veremos en que acaba todo. Si el Atleti ficha bien o mal. Pero es obligado que vaya al mercado a reforzarse muy bien si quiere la paz social y recuperar a su afición. O su afición será siempre del ídolo caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear