martes, 31 de mayo de 2011

España sub 19

Primer partido de la España sub 19 en busca de la clasificación para la Fase Final del Europeo de la Categoría, que se disputará en Rumania del 20 de julio al 1 de agosto. Competición reñida y difícil, porque la ronda Élite que le ha tocado al combinado español es para echarse a temblar, sencillamente. España lleva un combinado de nivel porque varios de ellos participaron en el mundial sub 17 de la categoría del 2009 en Nigeria. Isco, Badía, Koke, Morata, Sarabia. Más el gran Deulofeu, Muniesa, Sergi Roberto, Amat. Gente con experiencia en la Primera División Española.

Un bloque de totales garantías el que lleva España. Posiblemente Lopetegui optará por probar algunos que puedan hacer esta fase y luego volar al Mundial sub 20. Fechas muy comprometidas con tanta competición importante en juego. Lo primero es lo primero. Y España se la juega. Se la juega bien. En un equipo que apostará por el toque, por la posesión, y con algunos detalles básicos y que hacen a esta selección, como a cualquier equipo, particular y peligroso con sus armas, como el uno contra uno de Deulofeu, el remate de Morata, la magia de Isco la sapiencia y el trabajo de Koke en el medio. Detalles que juegan a favor de los nuestros, que juegan y actuan en la Primera División a la más alta exigencia de Real Madrid, FC Barcelona, At.Madrid o Espanyol. Lástima las bajas de última hora del matador valencianista Alcacer y de la joven perla del Barcelona Rafinha Alcántara, hermano de Thiago Alcántara, presente en el Europeo sub 21 de Dinamarca.

España se las tiene que ver con selecciones muy potentes en esta ronda Élite, que se jugara en Suiza, la anfitriona y una de las favoritas a entrar entre los 8 mejores de la categoría. ¿Por qué? La mejor generación de futbolistas suizos de la historia. Doblete en 2009 en la Categoría. Campeones de Europa sub 17 y Campeones del Mundo sub 17 contra todo pronostico. En una final muy complicada, los helvéticos ganaron a los anfitriones, Nigeria, que había barrido a todos los rivales, también a los nuestros en la ronda de semifinales. Equipo de gran nivel, con futbolistas ofensivos muy complicados y que se caracterizan por ser zurdos. Les falta su gran estrella, Nasser Ben Khalifa, el elegante mediapunta de origen tunecino que juega para Grasshoppers. Ya ha debutado en la Primera División Suiza, pero parece que Ben Khalifa apunta hacia el Europeo sub 21. Si contará en cambio Suiza con varios de sus pilares en la doble conquista de 2009. Seferovic, hábil delantero de la Fiorentina, poderoso por arriba, autor del gol que dió la victoria a Suiza en la final ante Nigeria en 2009. Gonçalves, lateral derecho profundo y muy peligroso. Siegrist, Buff, Veseli, Grether. Futbolistas a tener muy en cuenta. A pesar de que los suizos echaran de menos la magia de Ben Khalifa. Su calidad diferencial es su mayor peligro.

Inglaterra es el otro gran rival. Quizá no cuenta con una generación tan fuerte como en 2009 (subcampeona) y como en 2010 (semifinales y eliminada por España). Pero sigue siendo Inglaterra. Física, competitiva, con calidad. Nadie puede relajarse frente a los Pross. A pesar de que han perdido frente a Bélgica, Alemania y Holanda, los Pross comienzan con ventaja, juegan contra Montenegro y les permitirá colocarse al frente del grupo si ganan (son más fuertes que los balcánicos) y España y Suiza empatan. Es una mínima ventaja psicológica, pero es una baza que los Pross deben saber jugar para clasificarse para Rumanía. McEachran, del Chelsea, es su máximo exponente. Jugador físico, fuerte, potente, pero con técnica, buena visión de juego y notables condiciones para la salida de balón y la organización del juego. Más las siempres prolíficas canteras inglesas, sobre todo Arsenal y Manchester, garantizan una selección inglesa de nivel.

La cenicienta del grupo, entre tanto gigante, es Montenegro. Clasificada con rotundidad para la fase élite tras vencer a Francia y San Marino y empatar con Austria. Los balcánicos son gente competitiva en todas las circunstancias y no lo van a poner nada fácil. Futbolistas como Jankovic o Petricevic ya saben lo que es el primer nivel y jugar en el extranjero, asi que hay que tener ojo y cuidado con Montenegro, porque a pesar de que es inferior a los demás; tiene potencial para hacer daño y una buena solidez defensiva. Hay que echarle un ojo a este campeonato, porque promete este grupo que le ha tocado a España. Con respeto, porque lograr el pase será muy complicado. Pero con confianza, porque los nuestros no son peores que los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear