martes, 31 de mayo de 2011

FC Barcelona, Campeón de Campeones

Resumir lo que ha logrado el FC Barcelona no se puede entender sin mirar la última década. Años sin títulos hasta el 2005. Titulitis crónica con Rijkaard y Guardiola. Ellos aprovecharon el fruto de la germinación del Barcelona primigenio, el Dream Team. La culminación del ciclo, de la última decada llega el día 28 de Mayo de 2011. Campeón por cuarta vez de la Vieja Copa de Europa.

El Barcelona pasó ciclos duros.Muy duros.Con su gente en plantilla, Gabri, Xavi, Puyol, Valdés, Oleguer... gente que luego levantaría la segunda orejana. Mezclada con "grandes fichajes" de la locura de Gaspart.

Rochemback,Geovanni,Petit,Christanval,Rustu,Riquelme(gran fichaje pero muy mal utilizado por Van Gaal),Bogarde,Reiziger. El Barcelona se dió cuenta que aquello no le llevaba a ningún lado y miró a su cantera. Iniesta,Messi,Giovanni Dos Santos...se dió cuenta de que tenía buen material en plantilla y lo rodeó de Ronaldinho,Larsson,Deco,Eto'o,Márquez,Van Bommel...Y aquello funcionó muy bien. 2 veces campeón de liga.Campeón de Europa.Campeón de la Supercopa 2 años. El mal rollo saltó y el Barcelona hizo limpia.Se marchó Rijkaard como un señor y llegó Pep, el chico de Santpedor que soñó con jugar en el Barcelona y es la quinta esencia del club.

Laporta hizo el mismo camino que en el verano de 2004. Rodeó a sus canteranos Xavi,Puyol,Bojan, Messi,Iniesta,Valdés de buena gente. Abidal,Milito,Eto'o y Henry ya los tenía.Vinieron Alves,Piqué(de la cantera),Yaya Touré,Keita. Y salió la generación de la Masía 2.0. Busquets y Pedro abanderan a todos los que vienen por detrás. Fontás,Muniesa,Sergi Roberto,Oriol Romeu,Thiago,Jonathan Dos Santos,Marc Bartra,Jeffren. Y ahora el Barcelona es la máquina perfecta. Ajusta y desajusta lo necesario. Salieron Zlatan y Samuel por feeling. Dymtro Chygrynskiy también salió, a pesar de entrarle por el ojo al Pep. Touré se fue por querer ganar más dinero. Y vinieron pocos pero buenos. Pinto,Villa, Mascherano,Maxwell. Gente que aporta más o menos, pero aporta. Porque el bloque estaba hecho desde el verano de 2008. Y ahora el Pep Team 4.0 afronta una nueva etapa. Jose Ángel, Neymar,Rossi,Fábregas y Pastore suenan con fuerza.Alguno de los héroes saldrán, sobre todo los menos protagonistas. Milito,Bojan y alguno más enfilan la puerta de salida.

Las señas de identidad siguen. Hambre, humildad, posesión, profundidad, presión, intensidades altas...y Messi. El elemento diferencial. El que hace que el Barcelona esté un pasito por delante de todos. Es el mejor jugador en el mejor equipo. A sus 23 años marca la diferencia. Lleva marcando la pauta durante 3 años y tiene pinta de que dominará la decada como ningún otro futbolista lo hizo antes. Rodeado con jugadores del mismo nivel que ahora el Barcelona tiene asegurada la continuidad del proyecto.De ellos depende seguir ganando.Con este bloque 10 títulos. 3 Ligas,1 Copa del Rey,2 Champions League,1 Campeonato del Mundo de Clubes,2 Supercopas de España,1 Supercopa de Europa. 3 títulos más en el horizonte. Supercopas en Verano y Mundial en Noviembre - Diciembre. Mientras Guardiola y Messi sigan en el Barcelona, el que quiera destronar a este equipo tendrá que trabajar mucho y muy duro para lograrlo. Cuestión de HOMBRES. Con mayúsculas.

Para rendirse totalmente a los pies de este club. El mejor club de la década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear