jueves, 14 de abril de 2011

Atleti...¿Y ahora qué?

No es por el derbi ni por estar once años y medio sin ganar al Madrid. Es por la marcha irregular de un equipo que era campeón de la Europa League y la Supercopa de Europa y que ha sido debilitado por sus dirigentes de mala manera. Es por la eliminación de la Europa League, porque en Copa el Madrid estaba serio y le dió por hacer los deberes.

Todos sabemos la historia, la venta de Simao y Jurado debilitan mucho el frente de ataque de un equipo que sobrevive del talento del Kun y el trabajo del Cacha Forlán.

Soluciones al problema:

1º - Hacer 20 puntos en 9 partidos para meter al equipo en Europa League. Con 20 puntos el Atleti alcanza los 59, espero que suficientes para alcanzar la 7º plaza en liga. Con el Espanyol debilitado y dejándose llevar, un Sevilla irregular y un Athletic otro tanto de lo mismo, el Atleti debe enganchar una buena racha que le meta en Europa ante rivales que se juegan la permanencia y un duelo directo con Espanyol por Europa.

2º - Venta de Agüero y De Gea. Independientemente de la clasificación o no para Europa, el club se debe plantear el futuro. Merece la pena mantener dos futbolistas de gran nivel y crecimiento ilimitado o recoger 70 millones para formar un mejor bloque, con más alternativas. Abogo por lo segundo. Soy abonado del At.Madrid, número 7290. Y el Atleti ha tenido grandes jugadores siempre. No se puede atar o casar con dos futbolistas por mucho que la afición diga. La salida del director deportivo debe ser un hecho ya, para planificar con tiempo y vistas al mercado la nueva temporada. La competitividad del club y su progreso deportivo es lo que de verdad empujará al club a una mejora económica importante. 70 millones, a pesar de vender a dos de tus mejores futbolistas, supone poder firmar 6 jugadores de gran nivel. Incluso la salida de Salvio y Godín (perfil muy similar a Domínguez, dominio aéreo, buena anticipación, salida de balón correcta, pero no muy fuertes ni rápidos para las coberturas), pueden dejar un margen de maniobra más amplio con 25 millones más para invertir. Sobre todo, la inversión ha de ser mucho más fuerte en caso de estar fuera de Europa. Inversión = plan de futuro = buenos futbolistas que se revaloricen = jugadores jóvenes, de futuro, de calidad y algún jugador contrastado que aporte aplomo y rendimiento contínuo.

3º - Incorporaciones. La venta de Agüero y De Gea obligan a reforzar bien al equipo. Un punta, un jugador de banda, un creador de juego, un centrocampista todo terreno, un lateral y un central. En este orden, la inversión ha de ser fuerte, muy fuerte, y reforzar bien al equipo, con sentido. Con vistas al crecimiento y progresión, tener un buen once y 5-6 recambios de garantías que mantengan el nivel del once. Griezmann (18 m.), Del Moral (4 m.), Lamela (18 m.), Xavi Torres (3 m.), Pedro León (8 m.), Valdez (5 m.), Marcano (4 m.), Botía (4 m.), Jose Ángel (6 m.), Ángel (6 m.), Piatti (12 m.)... Incluso la opción de Salvio para reforzar el equipo tras la vuelta de su cesión, o la posibilidad de ganar 15 m. más para incorporar jugadores abre ampliamente el abanico de opciones. Sólo he hablado de mercado nacional, hablar del extranjero abre muchas opciones más amplias para reforzar al equipo, como Darío Conca, mediapunta argentino del Fluminense, Enzo Pérez o más futbolistas del mercado sudamericano e incluso africano. Sobre todo, contando con que Adrián López y Joao Miranda han firmado por el Atlético de Madrid para el año que viene a coste cero. Y como apunte final y opinión personal, se necesita un central de jerarquía y mando, de dominio de la línea y la posición de los compañeros, que tape las carencias y ordene desde atrás al equipo, y que sea futbolista de carácter. Se echa de menos el carácter de Juanma López o del Cholo Simeone. Ante todo, hay que tener clara una cosa. El Atleti no necesita un crack de 30 millones, necesita 3 buenos jugadores con margen de progresión a precio de 10.

4º - Base Firme. Para todo esto, hay que crear una base de jugadores. Un bloque de 7 - 8 futbolistas de jerarquía en el vestuario y en el campo para ayudar a los refuerzos que vengan. Hablamos de los que ya están, obvio. Domínguez, Godín, Filipe, Koke, Reyes, Forlán, Mario S., Antonio López, Elías, Ujfalusi, Juanfran e incluso Raúl García, al que la afición defenestra mucho antes que a Assunçao (futbolista físico de corte necesario en cualquier plantilla por el trabajo que acumula para tapar agujeros de los de arriba) o a Tiago (la comparación en números con Raúl García le deja en evidencia). Ese bloque debe ser el núcleo sobre el que construir lo demás, tanto fichajes como tirar de cantera. Y en ese bloque tienes a un buen central con mejora en el futuro como Domínguez, a un jugador desequilibrante como Reyes, a un buen centrocampista como Koke, a un finalizador espectacular (Forlán), a un buen atacante como Filipe (aunque hay que recuperar su mejor nivel ofensivo) y buenos complementos. De esta base alguno se moverá cada año, pero los buenos refuerzos y la cantera cumplirán su papel de ir ocupando la base y fortalecerla.

5º - Cantera. Recuperar la identidad de la cantera y su competitividad. Mucho buen jugador en el club, pero poco rendimiento a nivel de resultados. De los filiales, sólo hay uno líder en sus respectivas categorías. El resto a la sombra del Madrid cuando el Atleti siempre ha estado peleando por ligas y ganando ligas en cantera. Ganar ligas en cantera = tener un buen bloque que progresa, tiene carácter ganador y tiene mayores opciones de llegar al filial con gen ganador (algo que necesita en vena este club). De juveniles y filiales mejor no hablamos. El At. Madrid DH se quedará fuera de Copa del Rey y ha sufrido para salvarse, el Madrileño DH puede quemarse y el At.Madrid JN también puede bajar. El Cadete A sufre las consecuencias de perder a sus 5 mejores jugadores y será subcampeón ante un pobre Real Madrid, mucho peor respecto al campeón del año pasado. Los dos filiales mal. El B sufre por no descender cuando el año pasado se quedó fuera del ascenso por errores propios. El C está en mitad baja de tabla tras comenzar bien. Jugadores como Pulido, Atienza, Sergio Marcos, Rubén Pérez, Borja, Joel, Álex Campos, Alberto Perea, Cedric o Keko deberían formar parte de la primera plantilla en algún momento del futuro; además de contar con un filial competitivo, que siga el ejemplo del Barcelona B y Villarreal B, bien colocados en Liga Adelante con buenos jugadores y buen proceso formativo. Aparte de que los filiales formen buenos bloques competitivos, lo que aumenta la calidad del jugador a formar exponencialmente.

6º - Once de futuro. Añadir al bloque Domínguez, Filipe, Mario, Koke, Reyes y Forlán a dos buenas incorporaciones más Joel, Pulido y Borja daría un gran nivel a la plantilla. Los 3 canteranos son futbolistas de gran rendimiento y jerarquía en las inferiores de la selección. Merecen una oportunidad de soñar en rojiblanco. Añadidos los dos buenos fichajes para el lateral derecho y el centro del campo, más los retoques y recambios de nivel necesario para que no se noten las ausencias sube el nivel del equipo. Y subir el nivel del equipo significa cumplir objetivos. Lo que este año no sucederá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear