jueves, 14 de abril de 2011

Leverkusen - Villarreal

Partidazo en el Bay Arena. 2º de la Bundesliga contra 4º de la Liga. Sonaría a cruce potente de Champions, pero el escenario es la Europa League, ida de los octavos de final. Favoritos para pelear por el título, ambos clubs protagonizan su primer cruce europeo y la eliminatoria de octavos más interesante de la 2ª competición continental, pugna vital para ambos, porque la posibilidad de avanzar en la competición les acerca un pasito más a la opción de conseguir un título esta campaña.

Para llegar a este cruce, la realidad de ambos es bien distinta. Por la parte teutona, en los últimos 6 partidos de liga ha sumado 13 puntos de 18 posibles, con victoria incluida ante el 3º clasificado, el Hannover, por 2-0. No hablamos del equipo más alegre de ver de la liga alemana, pero desde luego, sí de uno de los que mayor potencial individual posee. Bien armado atrás con gente veterana como Samy Hÿppia (campeón de Europa en la famosa final de Estambul con el Spanish Liverpool) o Manuel Friedrich (internacional alemán), su fútbol pasa por la tremenda juventud y pegada que posee de medio campo hacia delante, con gente trabajadora en el medio como Vidal, Bender o Rolfes para habilitar con su derroche físico y su buena colocación táctica a sus jugones. Con gente que desborda por banda como Barnetta o Gonzalo Castro, y el mejor futbolista aleman de la década, Michael Ballack. El capitán ha perdido mucho protagonismo del que se le auguraba a comienzo de año, en beneficio de otros jugadores que han aportado mayor rendimiento al equipo, caso de Hanno Balistch o de la gran estrella del equipo y el gran desconocido para el público a la vez, Sydney Sam. Elegante mediapunta, con una muy buena pierna derecha a balón parado y un tremendo golpeo de balón a media distancia. Posee mucho gol y mueve al equipo enganchando con la referencia de arriba, bien Stefan Kiessling o bien Eren Derdiyok, dos rematadores puros. Por suerte para el Villarreal, Friedrich causa baja tras romperse el homoplato el sábado.

Por la parte castellonense, la situación en el último mes y medio es bien distinta. Sólo ha ganado uno de sus últimos 6 partidos, por la mínima en casa frente al Hércules, ha perdido mucho fuelle respecto a la primera vuelta y ha notado mucho la baja de Nilmar, a pesar de que el pasado sábado actúo en el Calderón en la derrota por 3-1. Y además, el Villarreal sufrió un tremendo desgaste en su cruce ante el Nápoles, al que derrotó por un ajustado 2-1 en Villarreal, mientras los de la aspirina pasaron comodamente ante el Metalist ucraniano. Equipo ofensivo y de los que gusta ver siempre, el Villarreal chocará en estilo ante el equipo aleman, que le dejará toda la iniciativa para aprovechar espacios a la contra, otra de las especialidades germanas. Con la baja de Capdevila por sanción para la ida, en el equipo castellonense no hay secretos. Buen trato de balón, ritmo de circulación alto, laterales largos y muy ofensivos, centro del campo equilibrado y llegador, dos futbolistas de banda que intercambiarán posiciones con los puntas e irán hacia el medio para sumarse en la circulación rápida del submarino amarillo. Y una de las mejores parejas atacantes de Europa, Rossi - Nilmar. El italiano y el brasileño conectan a la perfección, como otras parejas antes en El Madrigal, Riquelme - Forlán por poner un ejemplo. Con capacidad para asociarse con los Cani, Valero o Cazorla, el Villarreal no debe atascarse en su juego para crear verdadero peligro a un gran equipo como este Leverkusen y que Rossi y Nilmar tengan opciones de anotar gol en la ida, clave para resolver en casa. Eliminatoria casi de Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear