jueves, 14 de abril de 2011

Mono de Fórmula 1

4 meses sin carreras se hacen largos, muy largos. Más con el sin sabor de haber estado cerca del éxito y haberte quedado a las puertas del éxito. Así debe sentirse el español Fernando Alonso. Una fiera vestida de rojo. Una fiera enjaulada y suelta tras 3 años de desierto y uno de purgar las penas...aunque no todas. Vettel es el campeón y el hombre a seguir, el hombre a batir, el trono que derrocar tras 4 años de sequía. 5 años son muchas para el mejor piloto y el mejor evolucionador de coches de la década con permiso de Michael Schumacher, palabras mayores en este deporte.

Temporada llena de innovaciones. Empezando por los neumáticos, suministrados a partir de ahora por Pirelli. Tras años de presencia de Bridgestone, el cambio de suministrador de las gomas varía el panorama. No ha comenzado muy bien Pirelli en la Fórmula 1, con ciertos problemas en la degradación de las gomas, pero habrá que esperar para ver las mejoras con el tiempo de los compuestos más blandos del suministrador italiano.

La vuelta del KERS, este año totalmente obligatorio en todos los coches; y la gran innovación técnica, el DRS o el alerón trasero móvil. En ciertos momentos de la carrera, y en toda la clasificación y los entrenos, el piloto puede usar un botón que le reduce su carga aerodinámica en un 15 % menos que la del coche de delante, pues el alerón queda en un doble plano que facilita la salida del aire por la parte trasera del coche y permite una mayor aceleración en rebufo, y por tanto, mayores posibilidades de adelantar. En carrera tan sólo se puede usar en estos casos:

- Dos vueltas desde el inicio o la reanudación de carrera
- En zonas determinadas del circuito
- Cuando se rueda en el mismo segundo que el coche de delante, es decir dos coches en posiciones correlativas que están a menos de un segundo de distancia y que ruedan en el mismo tiempo vuelta a vuelta.

La FIA espera que todo esto desemboque en carreras de mayor espectáculo, y con un ritmo frenético. Consecuencia de ello será el aumento del número de paradas significativamente. De una o dos del año pasado hasta 4 en algunos circuitos. Como opinión personal, los coches están para correr en la pista y no para correr en el Pit Box. Si hay que adelantarse, por favor, en pista. Y si hay que parar tanto, por favor, que vuelvan los repostajes a la F1, así tenemos mayor emoción en el Pit Box.

En cuanto a escuderías y pilotos, los grandes favoritos son los de siempre. Ferrari y Red Bull, el binomio que peleará por el título. Italianos y austriacos volverán a protagonizar la lucha encarnizada por el título de pilotos y constructores, secundados por McLaren y Mercedes. Mientras Red Bull sigue siendo el mejor coche en calificación (en directo la Q2 de Australia mientras escribo el post) y el más rápido de la parrilla, Ferrari quiere ser el más fiable y ganar en rapidez para recortar las distancias con el campeón del año pasado. En pilotos, los dos grandes favoritos, ya se sabe, Alonso vs Vettel. Subcampeón contra campeón. Los dos escuderos también cuentan para la pelea, pero menos. Massa se ha visto con pie y medio fuera de Ferrari este invierno, y Webber sabe que el favoritismo de Horner, Newey y Mateschitz se encamina hacia su compañero de equipo.

McLaren y Mercedes no se han mostrado especialmente finos en los tests de pretemporada, pero nadie duda de que su capacidad de evolución del coche es total y que estarán al final peleando por carreras y por el título mundial, aunque echarán de menos los puntos que se dejen en estas primeras carreras y les reducirá enormemente el margen de fallo en las demás.

Por lo demás, uno echa de menos a Nico Hulkenberg a nivel personal. Un gran piloto, muy joven, campeón en GP2...se merecía un sitio en F1 antes que otros, pero no ha tenido el apoyo económico que si tuvieron otros pilotos que han encontrado volante en F1.

Renault y Toro Rosso competirán por las últimas plazas de los puntos en F1 y por entrar en la Q3 en cada sesión de calificación. Entrar en podio en alguna carrera, su mayor objetivo. Williams también intentará estar a la altura de estos dos equipos. Mientras los demás, pelearán por evolucionar y colocarse a la altura de este grupo de equipos que pelean por sumar algún punto carrera tras carrera.

Este año, con una condición especial. Quién no haga el 107% del mejor tiempo de la Q1, queda fuera de la carrera automaticamente. Este "pequeño detalle" de FIA, que eliminará tráfico, es perjudicial a la larga para los equipos con menos presupuesto, y el primero en llevarse la palma ha sido Hispania Racing Team, que no ha podido acumular grandes números en cuanto a kilómetros y números en los tests por problemas de dinero. La pelea del día a día de Jose Ramón Caravante por conseguir financiación dentro de España, en la situación que andamos, es muy duro. Buscar el dinero fuera supone perder la identidad española del proyecto. Difícil dualidad la suya, pero quizás deba perder identidad por asegurar continuidad del proyecto y mejorar a la larga. Una fusión con Epsilon Euskadi y Joan Viladelprat, con sus magníficas instalaciones, y un inversor extranjero sería una gran apuesta, aunque difícil de llevar a cabo de esta manera. Ojalá consiga el dinero.

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