sábado, 11 de junio de 2011

El Plan B de España

España jugó sus dos amistosos y volvió a brillar. Lo hizo ante dos conjuntos que buscan jugar sus dos competiciones continentales, que deberían estar al máximo nivel para afrontar en garantías la Copa de Oro y la Copa de América. Sin embargo, fueron dos peleles en manos de la despiadada España liderada por el Plan B de Cazorla y Silva.

Con la ausencia de Xavi,Puyol,Cesc... para esta concentración y la duda de las relaciones entre internacionales FCB - RMA, España afrontaba los partidos ante EEUU y Venezuela como dos pequeñas revalidas tras lo sucedido en los amistosos de Buenos Aires y Lisboa, en los que se perdió contundentemente.

Pero aparecieron dos futbolistas que reclamaban el centro de atención, el protagonismo en el césped, y a los que Vicente del Bosque tiene por secundarios de lujo. Silva y Cazorla. Dos futbolistas sublimes. Silva, aquel mediapunta canario aprendiz de Valerón que ha superado al maestro. Es la versión mejorada del Flaco. Más rápido, más vertical, en zurdo y con más gol. El partido que hizo ante EEUU es para enmarcar, toda una cátedra de fútbol entre líneas. Diágonales, conducciones bien llevadas, pases mortales, gran primer toque, gran regate, cambio de ritmo y velocidad, toque y pausa, agresividad y trabajo...un partido de 10. Pregunta mal intencionada. ¿Cómo un futbolista así no sigue en la Liga Española? ¿Madrid o Barcelona no son capaces de pagar bien el producto nacional? ¿Por qué la mala gestión económica/deportiva aleja a varias de nuestras figuras de nuestra liga? Silva,un trequartista genial. Hace honor al título del blog.

Y Cazorla. El tuttocampista como dirían en Italia. Está en todas partes, todavía no he descubierto si juega en banda porque desborda o juega en medio porque combina y golpea. Tiene un golpeo con ambas piernas magistral, ambidiestro perfecto,hizo una sociedad espectacular en estos dos partidos y se han ganado a pulso la confianza de Del Bosque y del pueblo español cuando haya ausencias como las de Xavi y Cesc en el centro del campo. Hizo dos goles ante Estados  Unidos,pero estuvo totalmente participativo aparte de los goles.

Y los demás del medio, genial. Detalles de todos. Busquets y su saber estar en el campo, Alonso y su ritmo ante EEUU. El pase a Silva en el primer gol o el que da a Negredo en el segundo ante EEUU le hacen merecedor del elogio y del honor que posee jugando en una selección como la nuestra. Valero y su asistencia a Torres. Pedro y su capacidad goleadora en cualquier momento. Iniesta y su sapiencia con el balón.

Es lo que tiene tener ahora mismo 10 grandísimos centrocampistas. Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Iniesta, Silva, Cesc, Cazorla, Javi Martínez, Valero, Thiago... Y muchos más que vienen por detrás o que despuntan en sus equipos. El centrocampismo de España. El fútbol, juego de centrocampistas, dominado por el excelso artesano, creador de mediocampistas finos con el balón y trabajadores como espartanos estoicos, sin más creencia que la diversión que produce el arte y la victoria al máximo grado de belleza futbolística jamás expuesto antes en el césped. Privilegiados somos por presenciar esta época dorada de nuestro fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear