viernes, 24 de junio de 2011

We are Olympic!

España puede presumir de volver a ser olímpica. 12 años después, tras la plata de Sydney con Xavi,Puyol,Capdevila,Gabri,Jose Mari,Angulo,Tamudo y cía; España va a volver a disputar unos Juegos Olímpicos. El camino no ha sido fácil, tras llegar sufriendo al playoff después de ganar a Holanda en casa y pasar un playoff complicado ante Croacia, con la vuelta en Split, a pesar de ganar allí 0-3. Y luego, en este Europeo que culminamos mañana en la final ante Suiza, hemos jugado ante los rivales más duros: República Checa, Inglaterra, Ucrania y Bielorrusia. En la final espera el otro gran favorito del certamen, Suiza.

Bielorrusia nos planteó un partido lento y duro. A los nuestros se les atragantó el ritmo desde el primer momento. Había posesión pero sin profundidad. Había ocasiones pero sin llegar a tener peligro de verdad. Y en estas, un saque de banda mal defendido por España nos puso el marcador en contra. Un remate de espaldas, cayendo, y blando de Voronkov, que no vió De Gea, entró mansamente pegado al palo y nos complicó mucho la existencia. Bielorrusia se encerró con una línea de fondo de 4 y otra de medios de 5 bien definida y siempre por detrás del balón. Skavysh era un islote desapercibido. España cambió el modelo y pasó a los extremos con Jeffren y Capel, para abrir el campo, hacerlo ancho y obligar a bascular a la defensa. España acumuló volumen de juego, llegadas por banda aunque sin rematadores, y en el 88' se obró el empate. Balón de Thiago para Jeffren, que la pusó según llegó y la puso al primero, donde remató Adrián como pudó con un defensa encima y batió a Gutor. España forzaba la prórroga. Y no contenta con ello, la prórroga fue un monólogo español. Los bielorrusos no sabían por donde les caían los golpes, y agazapados atrás, rezaron y defendieron como pudieron para forzar los penaltis. Adrián se lo negó, y en un centro de Capel complicado, tras salir de una pared con Thiago, el asturiano del Deportivo metió la cabeza de manera imperial para picarla abajo y ponernos por delante. Jeffren certificó todo con un golazo en el segundo tiempo de la prórroga y ahora espera Suiza.

Suiza, una de sus mejores generaciones en mucho tiempo, quizás por no decir que son la mejor generación de jugadores en Suiza. En el equipo helvético se mezclan jugadores campeones de Europa y del Mundo en 2009 en categoría sub 17. Otros hicieron bien papel en el Mundial sub 20. Y ahora les llega el momento de deslumbrar a Europa en el campeonato de Europa sub 21. Finalistas por primera vez en la categoría. En busca de su primer título. Liderados por Shaqiri, Emmeghara, Berardi, Koch, Mehmedi, Frei...los helvéticos van a por todas, con un fútbol alegre, ofensivo, laterales largos, posesión, dominio de las diagonales con sus extremos, y dos mediapuntas con mucho volumen ofensivo: Shaqiri y Ben Khalifa.

Será un duelo marcado por la capacidad ofensiva de ambos. Suiza tiene un doble pivote más defensivo, con mayor capacidad de recuperación y dejar la creación a Shaqiri y descargar hacia bandas rápido, donde hace mucho daño. España es más ofensiva. Con Javi Martínez por delante de la defensa. Ander y Thiago titulares fijos para darle juego al equipo. Y más opciones en el banco con Parejo. Muniain y Mata por los extremos, pero falsos extremos. Buscan el interior para crear superioridad por dentro y colocar a los laterales en posición de subida constante, ocupando el pasillo vació que deja el extremo por fuera. España, como el Barcelona, construye el juego de dentro a fuera de manera maravillosa, y luego vuelve a entrar al medio desenfrenado, como un vendaval, combinando y tocando, tirando paredes y creando la superioridad por la zona central, donde se hace daño de verdad; cuando la tendencia habitual ha sido hacer el juego de fuera a dentro, abrir las bandas y buscar la profundidad hacia el centro.

Mañana tenemos un partido de altos vuelos. Dinamarca corona al nuevo rey de Europa sub 21. Será a las 20:45 cuando se dispute uno de los partidos más atractivos de esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear