jueves, 30 de junio de 2011

El triunfo de una generación (1988 - 1991)

España vuelve a ser campeona de Europa sub 21 trece años después. Y no un campeón cualquiera, fruto de la suerte. Es la generación que heredará el protagonismo en La Roja. La generación que tendrá que asumir que en 2014 varios tendrán su oportunidad en Brasil. El futuro de la campeona de Europa y del Mundo. Y parece llegar con todo tipo de garantías.

España 1 - Inglaterra 1 No fue un campeonato fácil ni plácido para España. Sufriendo en todos los partidos. Ya desde el partido contra Inglaterra se vió el nivel que hay en Europa, y nadie podía dormirse. España se puso por delante con gol de Ánder en falta lateral, y lo pagó en una jugada a falta de 15 minutos, con el equipo dormido y Welbeck en fuera de juego. El segundo tiempo fue lo peor de España en el campeonato, espesa, conformista, sin morder. Inglaterra empató y España se dió cuenta de lo que había.

República Checa 0 - España 2 Mono de trabajo y a seguir hacia delante. Siguiente parada la República Checa. Tras las fuertes críticas a Milla y a Adrián López, ambos acertaron con lo que tenían que hacer. Milla retocó el equipo lo justo, Muniain por Jeffren. El cambio surtió efecto, con una España más móvil, más dinámica. Adrián se llevó todos los palos. Y él enseñó su repertorio goleador para callar bocas. Contra la República Checa, dos. Asistencia de Mata y disparo cruzado para el primero. Recorte tras otro pase de Mata y toque sútil buscando la larga. Nadie volvió a hablar mal de Adrián López, natural de Teverga, delantero asturiano con más gol del que parece. Simplemente no se lleva bien con la soledad del delantero y encontró en Mata y Muniain a sus socios complices. Superioridad total para España, con Ander y Thiago creciendo en el campeonato.

España 3 - Ucrania 0 Para sellar el pase a semifinales, última parada. Ucrania. Equipo duro y correoso, con talento, pero falto de buena organización táctica. España se encontró en su salsa, con Thiago haciendo diabluras en el medio y ordenando todo el juego de España. Primero Mata, tras un tremendo pase de Ánder. Luego Adrián, en jugada bien llevada por Thiago y balón de Montoya, remachó el segundo. Cerró la cuenta Mata de penalti. Por si fuera poco. De Gea tuvo la osadía de parar un penalti. ¿Cómo podía pasar desapercibido el mejor portero sub 21 de Europa por el campeonato de su edad?

España 3 - Bielorrusia 1 Semifinales. Equipo más flojo de los 4 semifinalistas para España. En el recuerdo Alcalá de Henares. Empate a 1 contra los bielorrusos. Gol de Parejo y empató un jugador de nombre impronunciable e inmemoriable para mí ahora. Aquí se esperaba más de lo mismo. España con balón y Bielorrusia agrupada atrás, dos líneas defensivas y Skavysh de islote arriba, a pescar lo que pudiera para salir al contragolpe. Voronkov marcó en la empanada de cada partido de los nuestros (que algún fallo tienen también,sin engañar al pueblo). Y España no daba con la tecla. Thiago espeso. Ander no carburaba.

Milla revolucionó el tema. Entraron Capel y Jeffren por Ander y Muniain. España abrió el campo y encontró más opciones por los costados que por el centro. Y apareció el mágico minuto 88 en el que todos nos volvimos locos.


Adrián empató cuando estábamos al borde del precipicio. Y Adrián nos metió en la final del Europeo. Capel la puso desde la azotea y Adrián la bajó del cielo con un cabezazo imperial, elegante, tremendo. De esos que todos, cuando jugamos de delanteros, soñamos meter. Jeffren cerró el partido con un balón que caza en tres cuartos y un zurdazo seco, que fue a la escuadra, imparable para el meta Gutor, impecable en todo el partido y uno de los destacados de su equipo. España lograba el primer objetivo del campeonato, clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres el verano que viene.

Suiza 0 - España 2 Las dos mejores del campeonato, frente a frente. España y Suiza. Dos equipos de nivel frente a frente. Sommer, Koch, Rossini, Lustenberger, Emeghara, Frei, Shaqiri, Mehmedi, Xhaka, Klose, Berardi contra De Gea, Didac Vila, Domínguez, Botía, Montoya, Javi Martínez, Ander, Thiago, Mata, Muniain y Adrián. España había salvado dos situaciones complicadas evitando que sus mejores jugadores vieran una tarjeta que les hiciera perderse algún partido importante del campeonato. Llegaron todos disponibles a la final.

La final comoenzó titubeante, con ambos midiendo fuerzas, sin querer cometer un error que les pudiera penalizar de más en el partido. Suiza y España se avisaban antes de que Didac pusiera en la cabeza de Ander Herrera el primer gol. El gran giro de cuello del nuevo jugador del Athletic de Bilbao ponía por delante a España, que empezaba a dominar la posesión y a decantar el partido de su lado. Thiago y Ander se adueñaron de la zona ancha, acompañados por Javí Abusón Martínez, que cortaba juego y repartía juego todo lo que pasaba cerca suya. Imperiales los tres. España subió al cielo de la mano de Thiago, que lanzó una falta desde 40 metros para sorprender a propios, extraños, Sommer... y poner el segundo gol en el marcador.


Al final. España campeonó el Europeo con todo merecimiento. Merecimiento de verdad. Gran equipo. Una generación que ya suena con fuerza para subir con los mayores. Mata, Capel, Bojan y Javi Martínez son internacionales absolutos. De Gea y Azpilicueta estuvieron en la lista de 30 futbolistas preseleccionados para el Mundial de Sudáfrica. Montoya, Thiago y Didac suenan para subir a la selección absoluta en los próximos compromisos. La sub 21 de 2011 (la generación 1988 - 1991) tiene recorrido con los mayores. Bienvenidos a la Campeona del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear