viernes, 17 de junio de 2011

Velez Campeón!

Vélez, nuevo campeón del Clausura 2011. A falta de una jornada, el equipo de Liniers es campeón de Argentina, en lo que será la última edición del torneo Clausura. Argentina vuelve a recuperar los torneos a dos vueltas, vuelve a premiar la regularidad por encima de ese peculiar formato suyo, entretenido, abierto, con opciones para todos y que castiga duramente los fallos cometidos en un torneo de sólo una vuelta.

Sin embargo, el Campeón se corona, y demuestra que la bicefalia de antaño Boca - River está gestándose en una nueva dualidad entre Estudiantes de La Plata y Vélez. Los dos mejores equipos del momento en Argentina, con los dos grandes en problemas económicos y sin una cantera que les nutra de grandes talentos como ocurría antes. Boca y River necesitan dinero, y además, luchan ferozmente por evitar la marcha de sus jóvenes talentos a Europa.

En esta tesitura, Vélez fue el mejor. Aprovechó el desconcierto en Estudiantes tras la marcha de Sabella, y lideró el torneo desde bien pronto. Marcó distancia con Argentinos Juniors, Lanús y Godoy Cruz y ahí está, campeonó a falta de una fecha (como dirían en Argentina). De hecho, ha demostrado ser la mejor plantilla,y la más constante, cerrando un glorioso ciclo de dos décadas para el club del Fortín. Desde 1993, Vélez Sarsfield ha ganado 6 Clausuras, 1 Apertura, 1 Libertadores con el Virrey Bianchi en el banco, Intercontinental, Interamericana, Recopa Sudamericana, y Supercopa Sudamerica, además de ser subcampeón varias veces en esos torneos.

Vélez es el mejor porque mezcla la veteranía de hombres importantes como el Tanque Silva (delantero uruguayo, que se ha hinchado a hacer goles), Guille Franco, Zapata, Cubero, Desábato (fichado este año de Estudiantes) Sebastián Domínguez o Emiliano Papa; con la tremenda juventud y descaro del Juan Manuel Manteca Martínez, de Tobio, Bíttolo, Ricky Álvarez,  Giusti y de la gran estrella del equipo, Maxi Moralez. Ibagaza mejorado. Muy mejorado. Aún no se explica como no juega en Europa, o como Argentina no lo convoca para la selección al Enano. A pesar de salir de Racing, en Vélez le tratan como a un ídolo total, sin dudas ni miramientos. Desde el primer minuto estuvieron con él y Morález lo está devolviendo en el campo con creces. A falta de una jornada, la última, por disputar, los del Fortín anotaron 34 goles y recibieron 16, para lograr 11 victorias, 3 empates y 4 derrotas en 18 partidos. Queda que Racing sea el invitado a la fiesta por el título de Vélez, en la madrugada del sábado al domingo española, 00:30 horas.

La mezcla habla de Tres Clausuras en los últimos tres años. Y de un equipo que crece y se revaloriza constantemente, porque el equipo perdió a Somoza y a Otamendi entre otros jugadores importantes... y sigue ganando. Sigue siendo uno de los punteros en Argentina. Con esquema 1-4-4-2 inamovible. Montoya fijo en meta, con Papa, Sills, Bíttolo y Domínguez guardándole de los peligros rivales. Por delante un doble pivote para Víctor Zapata, veterano de guerra dónde los haya, y David Ramírez. Los costados para los indiscutibles Álvarez y Morález, la calidad del equipo. Y en punta Martínez, el hombre para todo, y el Tanque Silva, el gol. Una mezcla respaldada por lo que aguarda en el banquillo esperando oportunidad, que le concede a Vélez la ocasión de rotar y no notar mucho el movimiento de las piezas. Gareca encontró la fórmula adecuada y ha hecho crecer a Vélez exponencialmente, hasta convertirle en una de las referencias futbolísticas de un país bicampeón del mundo. Movió a su gente cuando fue necesario, rotó, y las novedades que fue introduciendo no se notaron en cada partido por ausencias, sanciones o lesiones. Con Ramírez con 8 goles como máximo goleador del equipo, seguido de Silva con 7. Y la aportación goleadora de Moralez, Juanma Martínez, Augusto Fernández o Ricky Álvarez, el equipo es el máximo goleador del torneo, con 34 dianas.

Y Vélez seguirá funcionando, a pesar de los fuertes rumores que llegan desde Europa para la salidad de sus mejores hombres, el club de Liniers ha encontrado un gran filón en su cantera, que le provee de grandísimos jugadores a coste cero, y la está sabiendo conjugar con veteranos, hombres expertos en el campo que enseñan el oficio a los jóvenes que llegan al Amalfitani. Un club con historia, pero que ha hecho grandes cosas recientemente, y que aspira a dar el salto a la Libertadores. Este año ha sido semifinalista, eliminado por el sorprendente y gran Peñarol de Montevideo, que disputa la final ante Santos (0-0 en la Ida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear