sábado, 11 de junio de 2011

Lo que se nos viene. Europeo sub 21.

En un verano con un mínimo de descanso para el Gran Concierto Internacional Europeo del Fútbol. Sin Eurocopa, Mundial ni Confederaciones, el foco del fútbol mundial se centra en campeonatos continentales. Copa de Oro en junio, Copa de América en julio. Y en Europa tenemos el Campeonato Europeo sub 21. Un campeonato que mirado por encima, no presenta el atractivo en nombres y pedigrí que presentó el de 2009 en Suecia. Alli se dieron cita Alemania (campeona por aplastamiento), Inglaterra (subcampeona), Italia, Serbia, Suecia, Bielorrusia, España y Finlandia.

De aquella cita sólo repiten Inglaterra, España y Bielorrusia. Se unen al grupo la anfitriona Dinamarca, Suiza, Ucrania, República Checa y la sorprendente Islandia. Un campeonato con menor cartel ante la ausencia de varios campeones como Italia, Alemania y Serbia, pero que bien analizado, trae grandísimos alicientes para no perdérselo.

En primer lugar, el grupo B. Inglaterra, España y República Checa. 3 de los favoritos metidos en el grupo con la cenicienta Ucrania. Un grupo mortal, que indica el elevado nivel del torneo. Mañana comienza fuerte el campeonato (el Grupo A comienza hoy, pero mañana viene el mejor partido de la primera fase). España- Inglaterra. Los nuestros, en busca del tercer entorchado sub 21 tras los del 98 y 86. Parejo, Bojan, Thiago, Domínguez, De Gea...una generación muy buena, que sabe lo que es jugar partidos de alta exigencia. Suman títulos europeos, campeonatos de liga, grandes partidos, liderazgos, responsabilidad, convivencia con la presión...y 2 campeones del Mundo. Mata y Javi Martínez estarán presentes en Dinamarca para capitanear y lograr el billete para Londres 2012 y repetir la gesta de Barcelona '92 veinte años después. España merece un análisis aparte. En frente Inglaterra, que reúne lo mejor de sus casas. Delfouneso, Rodwell, Cleverley, Albrighton, Wickham, Welbeck, Sturridge, Smalling o Tomkins. Un equipo fuerte, de buen nivel, que apostará por jugar como siempre hizo Inglaterra. Abierta, con buenos rematadores, buenos centradores, gran dominio de las llegadas desde atrás y el juego aéreo, muy directa, fuerte y competitiva. Y a eso le añade el desequilibrio en 1x1 y el buen trato de balón de algunos de sus futbolistas. Sin embargo, el eterno talón de aquiles británico, la portería siembra muchas dudas.

En el grupo encontramos a República Checa y Ucrania. Una República Checa que puede parecer menos equipo que España o Inglaterra pero que les peleará el pase sin duda. ¿Por qué? Esta en su mayoría es la generación que disputó la final del Mundial sub 20 de Canadá ante Argentina (Pehkart y Mazuch) o jugó los octavos de final del Mundial de Egipto en 2009, en los que cayó por penaltis ante la sorprendente Hungría. Incluso alguno ha clasificado a su país para el Europeo sub 19 de Rumanía de este verano. Una muestra de que el trabajo checo con las selecciones de base es excelente. Una de sus mejores generaciones, que mezcla a Pehkart con Moravek, Kadlec, Horava, Vaclik, Cerny, Kozak, Mazuch o Hlousek.

Un equipo trabajado tácticamente, fuerte, rápido, y no exento de talento. Que nadie se fíe, porque los checos vienen a ganar el torneo. En su país andan ilusionados con repetir la gesta de 2002. Mientras Ucrania es el que menos cuenta en el grupo para todos. Quizás porque no suele prodigarse en apariciones al primer nivel europeo, ni tampoco en fútbol base ha logrado grandes cosas, pero es un país con tradición futbolística, con buen trabajo en la base, y que tiene gente interesante que ya sabe lo que es jugar en primer nivel europeo con Shakthak Donestk o Dynamo Kiev. Yarmolenko, Rakitskiy, Nepogodov, Kryvtsov, Golodyuk o Kravets tienen experiencia a alto nivel europeo en Champions y Europa League, y vienen dispuestos a dar la sorpresa en el grupo, en un grupo donde no cuentan mucho y pueden tener un papel estelar. No es gratuito eliminar a Holanda, clasificada por delante de España en la ronda de grupos.

Por el otro lado, Dinamarca, Suiza, Bielorrusia e Islandia. Menos nombre para el grupo. Posiblemente un grupo, que si la lógica se impone, tiene aclarado el panorama para semifinales. Pero el fútbol es sorprendente y si la Dinamarca de Nicky Bille, de Erikssen o Sorensen; o la Suiza de Ben Khalifa, Koch, Berardi, Shaqiri o Gavranovic quieren su pase a semifinales, primero tendrán que deshacerse de la correosa Islandia y de la ordenada Bielorrusia. Los bielorrusos, bien pretrechados de futbolistas del Bate Borisov, ya dieron cuenta de Italia, remontando un 2-0 a los azzurri en casa y logrando lo que parecía un milagro antes de la vuelta. No tienen grandes individualidas, pero España, que se midió en amistoso en marzo ante ellos y empató a 1, sabe lo complicado que es superar a un equipo tan trabajado y disciplinado como el del Este, trabajado en todos los detalles y bien armado defensivamente, para matar en una contra o acción de estrategia. Los nórdicos, más fuertes y sólidos por arriba, se clasificaron en una eliminatoria de igual a igual ante Escocia, y no quieren tampoco una estancia corta en Islandia, sabedores de que están ante una de sus grandes ocasiones para mostrarse al fútbol europeo y lograr progresar en sus carreras. Sigurdssón, la gran figura, milita en el Hoffenheim alemán, bien acompañado de Gudmunsson (AZ), Sigudarsson (Lillestrom) y de Vidarsson (Mechelen belga).

Pero es que los favoritos son los favoritos por algo. Dinamarca es la anfitriona del torneo. Jugar en casa puede empujarte hacia el triunfo o hacer que caigas por la presión que te creas mentalmente de no defraudar a tu gente. Liderada por gente con experiencia en Europa y de muy buen nivel como Bille, Erikssen o Sorensen, y acompañados por Jorgensen, Albaek,Hojlund o Boilessen; los herederos de la dinamita roja no quieren defraudar a su público. Es una buena ocasión para demostrar el nivel danés al mundo, que ya en el Mundial de Sudáfrica no fue malo a pesar de no entrar en octavos de final. Por la otra parte, el gran favorito del grupo, Suiza. La mejor generación suiza en años. `88 - `92. ¡Qué grandes futbolistas nos ofrece el fútbol helvético! Gracias al mestizaje, estamos viendo a jugadores del nivel de Shaqiri, Ben Khalifa, Gavranovic o Mehmedi mezclados con Lustenberger, Fabian Frei, Koch, Berardi,Siegler...Una selección que va a dar mucho que hablar este campeonato y en años venideros. También, teniendo en cuenta que por detrás vienen muchos futbolistas que en 2009 fueron campeones del mundo sub 17 en Nigeria. Todo un lujo para el país helvético, poco acostumbrado a los elogios y ser el foco de atención en el mundo del fútbol.

Con todo esto, se cocina un gran Europeo sub 21. La que se nos viene encima. Disfrútenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear