martes, 21 de junio de 2011

Se parece a José

Nadie quiere establecer una relación entre ambos, puesto que hacerlo puede ser muy mal interpretado. Pero André Villas Boas y José Mourinho tienen un gran parecido en su forma de ser y varios paralelismos en su trayectoria. Ambiciosos, ganadores, estudiosos, trabajadores, de fuerte carácter, con jerarquía, portugueses...Amantes de la táctica, el orden y la disciplina como armatoste general de su idea de juego. Posiblemente Villas Boas, por los jugadores que ha tenido en el Oporto este año, es un técnico con el gusto por el fútbol más elaborado, más técnico no tan agresivo, no tan directo, no tan vertiginoso de Mourinho.

El FC Porto los ha catapultado a la gloria del fútbol europeo, y ellos han contribuido a engradecer la leyenda de esta década de Oporto 2001 - 2011, una de las más brillantes, por no decir la más brillante del conjunto portista. No dispusieron de los mejores jugadores de Europa, y sin embargo arrasaron Portugal y Europa con total impunidad, sin que muchos rivales pudieran osar a hacer frente a los de Do Dragao. Deportivo, Sevilla, Atlético o Villarreal saben bien lo que esto significa por parte del Oporto.

El periplo de Mou (2001-2004) fue más largo y más laureado. 2 Ligas, 1 Copa de Portugal, 1 Copa UEFA, 1 Supercopa Portugal y 1 Champions. Mou hizo de los Costinha, Alenitchev, Maniche, Derlei, Deco, Carvalho, Paulo Ferreira, Nuno Valente, Baia, McCarthy y demás campeones de Europa muy por encima del Milán campeón, del Madrid de los galácticos y demás grandes europeos. Una tremenda bofetada al poder europeo proveniente de tierras lusitanas. Mou no tardó en ser recalado en verano de 2004 por el Chelsea primigenio de Abramovich, que contaba con Kezman, Duff, Drogba, Gudjhonssen, Robben, Lampard, Terry, Carvalho, Makelèlè...No llegó a las altas cotas del FC Porto, pero logró 2 Premierships, semis de Champions en 2005 y 2007, más títulos...y la patada de Abramovich, para un año después coger el Inter de Milán.

Y Villas Boas parece que le seguirá el camino. En un año perfecto, en el que el Dragón Portista ha ganado todo lo que podía ganar. Liga, Copa, Europa League y Supercopa Portuguesa. Y ha sido coronado campeón de liga imbatido, a falta de 5 jornadas, haciendo un fútbol de alta calidad, de escuela. Fernando, Guarín, Hulk, Falcao, James Rodríguez, Belluschi, Rolando, Bruno Alves, Otamendi, Cebolla Rodríguez...han sido dignísimos sucesores de un club que ha hecho disfrutar este año a su hinchada, ha sido considerado por muchos expertos como uno de los equipos que mejor juega al fútbol en Europa, sus figuras se han revalorizado mucho y las venderán a precio de oro, como siempre. Y André Villas Boas ha decidido salir.

El técnico, con dos años a nivel profesional y 33 años de vida, ha hecho pública su intención de abandonar el FC Porto previo pago de la claúsula de rescisión que tiene en su contrato (12 millones de euros). Tras aprender todo lo que pudo de José en Chelsea e Inter, el técnico tuvo su primera experiencia en Coimbra, y después de su segundo gran año en la élite, todo parece indicar que el portugués seguirá los pasos de su compatriota de Setubal y se marchará a orillas del Tamesis, en Stamford Bridge concretamente, para levantar y recuperar al Chelsea. Desde el Oporto aguardan a que el técnico haga efectiva la claúsula para dejarle salir rumbo Inglaterra. Así de claro y así de sencillo. Si no era suficiente para el Porto ganar todo y vender a buen precio a varios de sus mejores jugadores, ahora también vende a sus entrenadores. Todo un negocio este club portugués con Pinto Vieira Da Costa como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear